Ascension al Gilillo desde Cazorla.

_DSC6236Ruta desde Cazorla al Gilillo de 1848 mts de altura. Preciosa ruta la que hemos realizado el pasado domingo dia 10. La ruta comienza en Cazorla. De la plaza de la Constitución nos dirigimos al Ayuntamiento, camino de la Iruela. En pocos minutos llegamos a la Iruela y continuamos por la pista asfaltada que sube a la ermita de la Virgen de la Cabeza. Atravesamos un pinar que rodea la peña de los Halcones, desde aqui continuamos direccion a Prado Redondo y seguimos el camino hasta el puerto del Tejo, lugar donde se divide el sendero. El sendero de la izquierda nos llevaria al Parador Nacional. Por la derecha vamos direccion al puerto del puerto del Gilill, pero estando atentos porque en unos 600 metros desde el puerto nos tenemos que desviar a la derecha, esta señalizada con una gran flecha en el suelo, dejando la pista en una zona que hay un gran claro, que se denomina La Laguna de Cazorla, nosotros hemos tenido la fortuna de verla completamente nevada. El sendero sube por la loma de los Castellones hasta el puerto del Gilillo. Desde el puerto, seguimos el cordal y trepamos el último tramo a la pirámide de roca que forma la cima del Gilillo. Desde su cima, y hacia el sur, se ven las cumbres de Sierra Nevada. Para la vuelta, bajamos de la cima al puerto y continuamos por el sendero en dirección a Cazorla por el collado de Cagahierro. El sendero se desvía a la derecha en el collado, y continúa la bajada hasta la pista del hotel Riogazas. Continuamos por la pista, pasamos junto a la subida de la cascada de Escaleruela, y llegamos a los miradores. En el mirador que hay junto a la pista de subida a la ermita localizamos el sendero que regresa a Cazorla.