Ascensión al Cerro el Caballo, 3011 msnm.( Sierra Nevada)

CIMG0249Ruta en Sierra Nevada, dura pues han sido 21 km y más de 1400 mts. de desnivel, la cima más occidental de la cordillera de Sierra Nevada. Esta cumbre, que alcanza los 3011 metros de altitud, nos deja ver desde su atalaya uno de los paisajes más espectaculares del Parque Nacional, aunque en esta ocasión y debido a la bruma, no tuvimos la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores balcones de Sierra Nevada. La ruta en si es una oportunidad única de ver la grandeza de estos parajes. Salimos de Lanjaron en coche por una pista forestal ( bien podían dedicarle algo de presupuesto al arreglo de la misma, pues tiene solo 14 km hasta el inicio de la ruta, pero se tarda más de 1 hora y 15 minutos en recorrerla). Ya desde la salida hay una fuerte pendiente, quizás sea de lo más duro que nos encontremos en esta ruta, pues son unos 300 mts, con un fuerte desnivel, en pocos km, cogemos una senda que nos llevara hasta el refugio de Ventura, a 2250 msnm ( muy bonito, pero casi en ruinas, es difícil arriesgarse hacer noche en el) sobre un promontorio que nos deja ver parte del valle del lanjaron.) Vamos tomando altura y nos vamos a topar con la acequia de Prados Colorados, durante gran parte del recorrido vamos dándonos cuenta del horrible incendio que hubo en este lugar en el 2005, y que aún quedan aislados bosquetes de Pinos, de lo que fue un extenso bosque ha quedado reducido casi a ejemplares sueltos. Con paso cansino llegamos un gran nevero que nos obliga a cambiar el sentido de la ruta, pues se hace muy peligroso el atravesarlo, debido a la gran cantidad de nieve acumula y la pendiente, así que nos toca casi escalar, no es difícil y poco a poco conseguimos llegar más alto para evitar cruzarlo, ya arriba nos encontramos con un collado – Prados del Rincón – que nos llevara hasta las ruinas del refugio de Lanjaron, que jamás llego a terminarse. Aquí hicimos el descanso para comer y tener las fuerzas necesarias para atacar la cumbre del Caballo. Durante la subida nos sentíamos observados, y es que hay grandes rebaños de cabra montés, que además son muy buenas modelos. En pocos metros casi sin darnos cuenta nos encontramos en la cumbre, desde donde podemos, EL Veleta, Mulhacen, La Alcazaba, el Valle del Lanjaron, Tajos de los Machos, Tajos Altos y un sin fin de cumbres por encima de los tres mil metros, y a nuestros pies la Laguna del Caballo junto al refugio. Ya solo nos queda iniciar el camino de regreso, una bajada cómoda hasta llegar a Peña Caballera 2200 msnm, pero desde aquí se complica el descenso pues se hace a través de un cortafuegos con bastante pendiente.