Sierra Nevada – Mulhacen y Veleta –

_DSC0024El Mulhacén (3479 metros) techo de la Península Ibérica y El Veleta (3396 metros) la segunda máxima altura del Parque Nacional de Sierra Nevada.
La ruta la iniciamos en los albergues, tomando la lanzadera hasta llegar a la cota de los 3.000 m donde encontraremos unas antiguas construcciones. Este lugar es conocido como Las Posiciones muy aconsejable es cercarse un poco a los tajos para verlos de cerca, desde aquí veremos uno de los glaciares que se ha mantenido hasta bien entrado el Siglo XX, y que aun hoy tiene nieves perpetuas y casi milenarias. Desde aquí cogemos la pista que nos llevara al Collado de la Carihuela. donde encontraremos el refugio del mismo nombre.
Tomamos la pista que nos va a llevar directamente hasta el Mulhacen, teníamos pensado ir por el paso de los guías, pero la gran cantidad de nieve que hay este año,lo ha hecho imposible, así pues continuamos por la pista, encontrándonos frente a nosotros el cerro de la “Loma Pela”, que la hemos atravesado para evitar así dar más vuelta, desde su cima vemos ya la laguna de la Caldera, sin duda este año nos ofrece un magnifico espectáculo, ya que aun a 20 de Julio se encuentra medio congelada, y el ver los témpanos de hielo flotando, nos hace trasladarnos a otras latitudes. Como hay tantos neveros y la bajada es muy peligrosa optamos por rodearla y evitar riesgos innecesarios muy cerca de ella está el refugio del mismo nombre de La Caldera, ,donde hacemos un breve descanso para acometer la subida hasta el coloso, en casi 1,5km hay que ascender más de 400 m. de desnivel, pero con paso firme y decidido nada nos detiene.
Desde arriba las vistas son espectaculares, aunque en esta ocasión la bruma nos impide ver la cordillera del Atlas en Marruecos, en días claros se ve perfectamente.
Con la foto de rigor iniciamos el descenso, camino del Veleta, volvemos sobre nuestros pasos, hasta llegar al refugio de la Carihuela y desde aquí iniciamos nuestro segunda meta el Veleta 3.396 m desde allí, hacia el norte se ve el corral del Veleta y el profundo barranco que forma el río Guarnón, hacia el este las cumbres de el cerro de los Machos, el Mulhacén, la Alcazaba, el Vacares, la cabecera del río Genil. Hacia el sur, el río Veleta y la laguna de Aguas Verdes. Hacia el oeste, los valles de Dilar (con la laguna de las Yeguas) y Monachil, y las altas cumbres más occidentales: Tajos de la Virgen, Tajos del Nevero, Tajo de los Machos, Cartujo, Tajos Altos y el Caballo.
Ya solo nos queda descender por una senda que nos llevara hasta la pista de acceso de los corrales del veleta, para volver a tomar la lanzadera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s