Atalaya, Cuervo, Laguna y Puntal de Vacares y Justicia

El Rey y la la dama "Muhacen y La Alcazaba"Ruta de las que nos gustan por su dureza, belleza y longitud. En total 26 km y más de 1700 Ms de desnivel acumulado, sin duda una de las grandes rutas de Sierra Nevada, muy aconsejable pero extremando al máximo las precauciones, ya que en muchos sitios no hay sendero y el camino se hace muy duro y complicado, sobre todo si la ruta se hace en una sola jornada como la hemos hecho nosotros.
Comenzamos nuestra ruta justo en un amplio aparcamiento a unos 150 metros de la cadena que impide el paso de los vehículos justo cuando comienza la Loma de Maitena(2098m).

Tomamos una senda que recorre la Loma de Maitena hasta llegar al Cerro Papeles(2424m), a partir de aquí ya tenemos buenas vistas de los grandes de Sierra Nevada, continuaremos en dirección al Refugio de Peña Partida, para desviarnos antes de llegar a él tomando una senda que baja hacia el barranco de Peña Partida y enlaza con el Río Vadillo, una vez abajo, nos damos cuenta de lo que nos espera, una subida de vértigo, con fortísimas pendientes, y que ya casi al final nos topamos con canuto muy duro y desafiante, que nos reta a ascenderlo para que cuando llegamos a su cima contemplemos un de los mejores espectáculos que nos ofrece la ruta de hoy, los colosos de Sierra Nevada, pero por su cara norte, Alcazaba, Mulhacen, Veleta, Cerro de los Machos, Puntal de la Caldera y Puntal de Vacares, nuestro destino final del día, pero antes tenemos que subir al Pico del Cuervo.

Aun no vemos la Laguna de Vacares, pero si nos damos cuenta que el Pico Vacares es un pico distinto, pues sin duda para mi es el mejor balcón natural que hay en Sierra Nevada.

Conforme nos acercamos vamos descubriendo la laguna de Vacares, por cierto tiene un leyenda muy bonita, que dice así …

“Cuenta la leyenda que en la Laguna de Vacares habita una ondina que, durante la noche, se aparece a los viajeros que allí se encuentran adoptando la figura de un pájaro. Una vez en su presencia se transforma en una bellísima mujer, que mediante engaños y palabras de amor los arrastra hacia el borde de la laguna sepultándolos bajo sus aguas, donde los devora. Dicen que la mujer-pájaro amó una vez a uno de estos viajeros y por ese amor, en lugar de matarlo, lo subió sobre sus alas transportándolo a su gruta, donde lo convirtió en su compañero y su amante. Pero pasado un tiempo, el joven descubrió los cadáveres de aquellos que habían sido devorados por la ondina y presa del terror, urdió un engaño escapando así de su poder. Desde entonces, la mujer no ha vuelto a perdonar a nadie y aun hoy, los viajeros evitan que la noche los sorprenda en las cercanías de la laguna, pues se dice que todo aquel que la vea estará irremediablemente condenado” .-Texto de Leyendas y Misterios de Granada .-

La subida al pico de Vacares es dura pero como he dicho antes es el mejor balcón natural de Sierra Nevada, pues desde su cima disfrutamos de unas vistas espectaculares.

Ya solo nos queda descender para tomas el camino de ascenso al último tres mil de esta dura jornada el Pico Justicia, cuando ponemos pie en su cima vamos muy cansados, pero muy satisfechos de la ruta de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s