Castellón de los Toros – P.N. Cazorla, Segura y las Villas

Castellon de los TorosYa teníamos muchas ganas de “Asaltar” el Castellón de los Toros, pues visto desde la lejanía parece una fortaleza inexpugnable, mas aun desde donde nosotros emprendimos el ataque.
Iniciamos la ruta en la casa forestal de los Bonales, acompañando en todo momento el curso del RIO AGUASMULAS, sin duda uno de los ríos más espectaculares de todo el Parque Natural, y al cabo de unos 3 km más o menos, a la altura del puente sobre el Arroyo del Hombre giramos a la izquierda en un sendero, que nos llevara directamente hasta el CORTIJO DEL TIO RATON – (Una construcción escavada en la ladera y que aprovecha muy bien la pendiente natural del terreno)-.
Desde aquí hemos ido al encuentro del arroyo del hombre, pero hay que ir sorteando la vegetación que nos sale al encuentro y que con alguna dificultad nos dejara bajo la Cascada del Arroyo del Hombre ó de CUBERO.
Ya queda menos, pero desde aquí si ha sido casi heroica la ascensión, (bueno no tanto), pero sí bastante complicada, ya que en más de una ocasión ha sido necesaria la escalada, pero desde luego que ha merecido la pena, pues al llegar arriba hemos podido contemplar las magnificas vistas del CORTIJO DE CUBERO, con todo lo que le rodea.
Otro momento de dificultad ha sido al descender hasta el cortijo, pues solo se podía a través de un resquicio que nos ha dejado la roca y que con gran precaución lo hemos salvado.
Que poco nos queda para nuestro objetivo final, solamente llegar hasta un collado que enlaza con el GR7 y que nos guiara pendiente abajo durante casi un km para después girar a la derecha junto a un hito, que nos llevara directamente hasta el CASTELLON DE LOS TOROS, una meseta rocosa a 1.477 msnm, que utilizaban para sembrar cereales, y donde tenemos unas vistas privilegiadas, el Mulón, la Sierra de las Villas (con Peña Corba, el Blanquillo), el Calarejo de los Villares, y las impresionantes Banderillas que nos muestran el nacimiento del Aguasmulas.
Solamente nos queda descender por el magnífico sendero que nos ha llevado hasta la cima, y que nos dejara otra vez sobre el GR7, llevándonos hasta el cortijo de la Fresnedilla totalmente en ruinas y que en el vivió el ultimo habitante de estos valles, “Máximo Fernández Cruz”- “el Cojo de la Fresnedilla” – .Hombre duro y serrano muy apegado a su tierra y que luchó durante mas de treinta años para no abandonar la tierra en la que nació, y de la que fue expulsado cuando se creó el Coto Nacional de Caza en 1960. En 1982, el “Cojo de la Fresnedilla”, ingreso en prisión.

Ruta dura, mas de 22 km y 1200 m. de desnivel.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5906108

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s