Por los Campos de Hernán Perea – P.N.Cazorla, Segura y Las Villas

_DSC0328Ruta que nos ha permitido recorrer una legendaria parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que durante muchos años ha sido y seguirá siendo zona de la trashumancia, donde los pastores y su ganado han dado muestras de su capacidad de sacrificio, al adaptarse perfectamente a un clima extremadamente duro.
Con una extensión de más de 5000 hectáreas, y una altura media de 1600 msnm., es el altiplano más extenso de la península Ibérica, conformado por suaves elevaciones y rodeado de sierras más elevadas como son, por el norte la Sierra del Almorchón, Cordillera de las Banderillas, al sur-este la Sierra de la Empanada y las primeras estribaciones de la Sierra de Castril
Este vasto altiplano nos muestra uno de los paisajes más hermosos y grandiosos de todo el Parque Natural, sus durísimas condiciones climáticas han hecho de la vegetación se adapte perfectamente a este entorno tan hostil, “Los Piornos”, “El Espino Albar” y como no los espectaculares “Laricios” que por sus características y formas nos encontramos con los más altos y de gran porte como es “ El pino Galapán”, con sus 40 metros de altura y sus más de seis metros y medio de perímetro, es una reliquia de los antiguos bosques autóctonos de estas sierras.
Nuestra ruta la iniciamos en la Aldea de D. Domingo (dentro del término municipal de Santiago La Espada) y nos va a llevar por pistas y caminos casi sin fin, pero que nos van mostrando un paisaje Kárstico y unos enclaves únicos. Llegaremos hasta el Banderín, el pico más alto de todos los Campos, con 1966 msnm. que nos ofrece unas vistas únicas de La Sagra, Sierra Nevada, Sierra de Baza, y todas las Sierra de Murcia.
Desde el Banderín ,nos dirigimos hasta el Peñón del toro,( Se dice que se le dio este nombre ya que en el peñón más grande se subió un toro el cual después no podía bajarse y se le dio una muerte rápida con un tiro para que no sufriera en su honor se le dio nombre a este peñón.)
Continuamos unos 300 metros por la misma pista y llegamos al panel informativo del Parque Natural Sierra de Castril, que nos conducirá directamente al refugio de Prados del Conde.
Aun nos queda camino por recorrer y disfrutar, ya que desde aquí iremos hasta el Refugio Forestal de Cañada Mergosa, rodeado de un paisaje único, increíblemente hermoso, se respira tranquilidad y sobre todo ese silencio único de estas tierras.
Ya vamos terminando la ruta aunque nos quedan todavía más de 9 km., los cuales nos conducen a través de La Cañada de Arroyo de Juan Fría hasta un camino que esta salpicado de Pinsapos y que nos lleva directamente hasta el Pino Galapan, con sus más 40 metros es impresionante.
Solamente nos quedan poco más de 4,5 km hasta nuestro punto final de la ruta, a través de una pista forestal cómoda muy fácil de andar.
En total han sido 32 km. de ruta y poco mas de 1000 de desnivel acumulado de subida, dura por la distancia pero asequible.

Este es el track
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6704865

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s